Prensa Pedro Trujillo: “El rechazo a la corrupción arrastra a los partidos tradicionales y abre espacio a los outsiders”

El politólogo Pedro Trujillo Álvarez ha intervenido en el Curso FAES 2018 con una conferencia sobre ‘Calidad democrática en América Latina y la lucha contra la corrupción en Centroamérica’, en la que ha apuntado que “la causa principal de la corrupción en la región es la falta de justicia, la impunidad” y que “el rechazo a la corrupción arrastra a los partidos políticos tradicionales, a la vieja política, y abre espacio a los nuevos, los outsiders”.

Prensa Pedro Trujillo: “El rechazo a la corrupción arrastra a los partidos tradicionales y abre espacio a los outsiders”

El politólogo Pedro Trujillo Álvarez ha intervenido en el Curso FAES 2018 con una conferencia sobre ‘Calidad democrática en América Latina y la lucha contra la corrupción en Centroamérica’, en la que ha apuntado que “la causa principal de la corrupción en la región es la falta de justicia, la impunidad” y que “el rechazo a la corrupción arrastra a los partidos políticos tradicionales, a la vieja política, y abre espacio a los nuevos, los outsiders”.

Prensa Elecciones presidenciales en México: Retorno al populismo autoritario

Un posible triunfo de López Obrador el próximo domingo representa un riesgo para la gobernabilidad, un retroceso democrático en el fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho y un avance del populismo autoritario en detrimento del libre mercado y las libertad individuales con impacto en toda América Latina.

Prensa Iván Duque: "Mi compromiso es con la legalidad, el emprendimiento y la equidad"

“Enfrentar la corrupción, el crimen organizado y la impunidad ha de unirse a la generación de empleo y el impulso a la industria y la innovación tecnológica”, afirmó Iván Duque, presidente electo de Colombia, en una visita a FAES. “Esa unión de legalidad y emprendimiento nos conduce a la equidad, a un país con empleo formales y reformas que permitan a muchas familias migrar hacia la clase media con éxito”, añadió.

Prensa El triunfo de la seguridad democrática en Colombia

La victoria de Iván Duque es una magnífica noticia para Colombia y América Latina. Los colombianos han visto con esperanza la posibilidad de retomar las políticas de seguridad, justicia y fortalecimiento institucional responsables del gran avance del país durante las presidencias de Pastrana y Uribe, y han expresado que la paz no se construye mediante corrección política y acuerdos con las bandas terroristas, sino a través del fortalecimiento democrático y la firmeza del Estado de Derecho.

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 38

ROBERTO VILLA GARCÍALargo Caballero. El tesón y la quimera (JULIO ARÓSTEGUI) CARLOS ROBLES PIQUERMiguel de Unamuno (JON JUARISTI) PILAR MARCOSWhy Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity and Poverty (DARON ACEMOGLU / JAMES ROBINSON) IGNACIO BISBE TOSSATWinner Take All. China?s Race for Resources and What It Means for the Rest of the World (DAMBISA MOYO) JORGE DEL PALACIO MARTÍNSangre, votos y manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical: 1958-2011 (GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA / RAÚL LÓPEZ ROMO) JOSÉ LUIS LÓPEZ VALENCIANOLa Europa asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo? (LUIS MORENO FERNÁNDEZ)

Prensa OPA a Endesa: Relato de los hechos

Tras el Pacto del Tinell, que expone la voluntad de “actuar desde la Generalidad de Cataluña para crear operadores catalanes en el sector de la energía”, Gas Natural lanza una OPA hostil sobre Endesa. Zapatero y Solbes aprueban la fusión a pesar del dictamen desfavorable del Tribunal de Defensa de la Competencia. La Justicia española suspende posteriormente esa decisión del Gobierno. Rubalcaba explica que “la OPA de Gas Natural es medio Estatuto de Cataluña”.E.On mejora la OPA, pero Zapatero la rechaza con el Decreto “anti-E.On”, que lleva a la Comisión Europea a denunciar al Estado español ante los Tribunales Europeos de Justicia. Zapatero brinda con Merkel por un “final feliz de la OPA de E.On” pero su asesor económico y el ministro de Industria se reúnen en secreto con la cúpula de Enel, eléctrica pública italiana. Zapatero se reúne con Prodi y se hace público que Acciona y Enel controlan Endesa sin haber lanzado una OPA. Endesa queda troceada y controlada por la pública italiana Enel.El presidente de la CNMV se ve forzado a dimitir y revela presiones de La Moncloa sobre la CNMV en la OPA y sospechosos intereses personales del vicepresidente de la CNMV y de los dos asesores económicos de Zapatero, que son acusados ante la Fiscalía Anticorrupción de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. El Financial Times afirma que “el Gobierno español se está cubriendo de gloria”.

Videos

La lucha contra la corrupción en Centroamérica

Prensa Pedro Trujillo: “El rechazo a la corrupción arrastra a los partidos tradicionales y abre espacio a los outsiders”

05.07.2018. El politólogo Pedro Trujillo Álvarez ha intervenido en el Curso FAES 2018 con una conferencia sobre ‘Calidad democrática en América Latina y la lucha contra la corrupción en Centroamérica’, en la que ha apuntado que “la causa principal de la corrupción en la región es la falta de justicia, la impunidad” y que “el rechazo a la corrupción arrastra a los partidos políticos tradicionales, a la vieja política, y abre espacio a los nuevos, los outsiders”.

Prensa Pedro Trujillo: “El rechazo a la corrupción arrastra a los partidos tradicionales y abre espacio a los outsiders”

05.07.2018. El politólogo Pedro Trujillo Álvarez ha intervenido en el Curso FAES 2018 con una conferencia sobre ‘Calidad democrática en América Latina y la lucha contra la corrupción en Centroamérica’, en la que ha apuntado que “la causa principal de la corrupción en la región es la falta de justicia, la impunidad” y que “el rechazo a la corrupción arrastra a los partidos políticos tradicionales, a la vieja política, y abre espacio a los nuevos, los outsiders”.

Prensa Elecciones presidenciales en México: Retorno al populismo autoritario

29.06.2018. Un posible triunfo de López Obrador el próximo domingo representa un riesgo para la gobernabilidad, un retroceso democrático en el fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho y un avance del populismo autoritario en detrimento del libre mercado y las libertad individuales con impacto en toda América Latina.

Prensa Iván Duque: "Mi compromiso es con la legalidad, el emprendimiento y la equidad"

18.06.2018. “Enfrentar la corrupción, el crimen organizado y la impunidad ha de unirse a la generación de empleo y el impulso a la industria y la innovación tecnológica”, afirmó Iván Duque, presidente electo de Colombia, en una visita a FAES. “Esa unión de legalidad y emprendimiento nos conduce a la equidad, a un país con empleo formales y reformas que permitan a muchas familias migrar hacia la clase media con éxito”, añadió.

Prensa El triunfo de la seguridad democrática en Colombia

18.06.2018. La victoria de Iván Duque es una magnífica noticia para Colombia y América Latina. Los colombianos han visto con esperanza la posibilidad de retomar las políticas de seguridad, justicia y fortalecimiento institucional responsables del gran avance del país durante las presidencias de Pastrana y Uribe, y han expresado que la paz no se construye mediante corrección política y acuerdos con las bandas terroristas, sino a través del fortalecimiento democrático y la firmeza del Estado de Derecho.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 38

01.04.2013. ROBERTO VILLA GARCÍALargo Caballero. El tesón y la quimera (JULIO ARÓSTEGUI) CARLOS ROBLES PIQUERMiguel de Unamuno (JON JUARISTI) PILAR MARCOSWhy Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity and Poverty (DARON ACEMOGLU / JAMES ROBINSON) IGNACIO BISBE TOSSATWinner Take All. China?s Race for Resources and What It Means for the Rest of the World (DAMBISA MOYO) JORGE DEL PALACIO MARTÍNSangre, votos y manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical: 1958-2011 (GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA / RAÚL LÓPEZ ROMO) JOSÉ LUIS LÓPEZ VALENCIANOLa Europa asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo? (LUIS MORENO FERNÁNDEZ)

Publicaciones OPA a Endesa: Relato de los hechos

01.05.2007. Tras el Pacto del Tinell, que expone la voluntad de “actuar desde la Generalidad de Cataluña para crear operadores catalanes en el sector de la energía”, Gas Natural lanza una OPA hostil sobre Endesa. Zapatero y Solbes aprueban la fusión a pesar del dictamen desfavorable del Tribunal de Defensa de la Competencia. La Justicia española suspende posteriormente esa decisión del Gobierno. Rubalcaba explica que “la OPA de Gas Natural es medio Estatuto de Cataluña”.E.On mejora la OPA, pero Zapatero la rechaza con el Decreto “anti-E.On”, que lleva a la Comisión Europea a denunciar al Estado español ante los Tribunales Europeos de Justicia. Zapatero brinda con Merkel por un “final feliz de la OPA de E.On” pero su asesor económico y el ministro de Industria se reúnen en secreto con la c...

Videos
La lucha contra la corrupción en Centroamérica