Prensa El acuerdo de coalición en Alemania: ganadores, perdedores y el futuro incierto de Angela Merkel

SPD y CDU-CSU han alcanzado un acuerdo de gobierno. Las críticas entre los conservadores han sido relativizadas por los últimos acontecimientos: unas nuevas elecciones supondrían una amenaza para el partido del recién dimitido Schulz, mientras que aún no ha emergido una alternativa al liderazgo merkeliano. La pregunta es cómo afectarán estos acontecimientos al sistema de partidos alemán. 

Prensa El incesante declive de la socialdemocracia en Occidente

Imaginemos un mapa de Europa que muestre qué partido político, de izquierdas o de derechas, gobierna en cada país. Hace 20 años, el mapa estaría teñido de rojo en casi toda su totalidad, el color tradicional del socialismo democrático europeo, que no hay que confundir con el «rojo de los Republicanos» en Estados Unidos. Hoy en día, después del barómetro que han supuesto las elecciones en Francia y Alemania, solo cinco países están teñidos de rojo, entre ellos algunos ‘gigantes’ como la pequeña isla de Malta.

Prensa La fragilidad del euroescepticismo institucional

El pasado miércoles 15 de octubre se conoció la noticia de la disolución del grupo euroescéptico del Parlamento Europeo EFDD (Europa de la Libertad y de la Democracia Directa), cuyo portavoz es Nigel Farage, líder del partido británico UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido). La causa fue la salida del grupo de la eurodiputada letona Iveta Grigule para pasar al grupo ERC (Europa de los Reformistas y Conservadores). Esto excluía al EFDD de los beneficios de ser un grupo político diferenciado de la Cámara, al no cumplir con el requisito de la diversidad nacional, que requiere estar compuesto por representantes de al menos siete países diferentes.

Prensa La gran coalición alemana: el SPD y las lecciones del pasado

Han transcurrido más de cuatro meses desde la constitución en Alemania de la gran coalición entre la CDU/CSU y el SPD. El objetivo esta vez era el de no repetir los errores que cometieron ambos partidos en la anterior coalición de 2005-2009, tras la derrota de Gerhard Schröder y la elección de Angela Merkel como canciller. El resultado de esa coalición no fue satisfactorio para ninguno de los dos partidos, pero fue especialmente dañino en el caso del SPD. El partido socialdemócrata bajó más de 11 puntos en las siguientes elecciones de 2009 y la CDU/CSU tuvo que formar Gobierno con los liberales para poder continuar al frente del Ejecutivo.

Prensa El acuerdo de coalición en Alemania: ganadores, perdedores y el futuro incierto de Angela Merkel

14.02.2018. SPD y CDU-CSU han alcanzado un acuerdo de gobierno. Las críticas entre los conservadores han sido relativizadas por los últimos acontecimientos: unas nuevas elecciones supondrían una amenaza para el partido del recién dimitido Schulz, mientras que aún no ha emergido una alternativa al liderazgo merkeliano. La pregunta es cómo afectarán estos acontecimientos al sistema de partidos alemán. 

Prensa El incesante declive de la socialdemocracia en Occidente

17.10.2017. Imaginemos un mapa de Europa que muestre qué partido político, de izquierdas o de derechas, gobierna en cada país. Hace 20 años, el mapa estaría teñido de rojo en casi toda su totalidad, el color tradicional del socialismo democrático europeo, que no hay que confundir con el «rojo de los Republicanos» en Estados Unidos. Hoy en día, después del barómetro que han supuesto las elecciones en Francia y Alemania, solo cinco países están teñidos de rojo, entre ellos algunos ‘gigantes’ como la pequeña isla de Malta.

Prensa La fragilidad del euroescepticismo institucional

24.10.2014. El pasado miércoles 15 de octubre se conoció la noticia de la disolución del grupo euroescéptico del Parlamento Europeo EFDD (Europa de la Libertad y de la Democracia Directa), cuyo portavoz es Nigel Farage, líder del partido británico UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido). La causa fue la salida del grupo de la eurodiputada letona Iveta Grigule para pasar al grupo ERC (Europa de los Reformistas y Conservadores). Esto excluía al EFDD de los beneficios de ser un grupo político diferenciado de la Cámara, al no cumplir con el requisito de la diversidad nacional, que requiere estar compuesto por representantes de al menos siete países diferentes.

Prensa La gran coalición alemana: el SPD y las lecciones del pasado

21.04.2014. Han transcurrido más de cuatro meses desde la constitución en Alemania de la gran coalición entre la CDU/CSU y el SPD. El objetivo esta vez era el de no repetir los errores que cometieron ambos partidos en la anterior coalición de 2005-2009, tras la derrota de Gerhard Schröder y la elección de Angela Merkel como canciller. El resultado de esa coalición no fue satisfactorio para ninguno de los dos partidos, pero fue especialmente dañino en el caso del SPD. El partido socialdemócrata bajó más de 11 puntos en las siguientes elecciones de 2009 y la CDU/CSU tuvo que formar Gobierno con los liberales para poder continuar al frente del Ejecutivo.